• 5 preguntas clave al contratar personal para tu pequeña agencia.

    5 preguntas clave al contratar personal para tu pequeña agencia

    ¿Tienes muchos clientes y no te das abasto? Ya llegó el momento de hacer crecer tu negocio y necesitas contratar una mano extra. Ya sea que necesites apoyo en diseño, programación o el área de cuentas, debes encontrar a la persona ideal para el puesto.

    Sobre todo cuando recién estás empezando a montar tu empresa o cuando tienes una agencia pequeña, contratar personal es un asunto muy delicado porque vas a incorporar a tus actividades a una persona extraña que no conoce tu trabajo ni está acostumbrada a tus métodos. Además supone un gasto fijo adicional que deberás asumir si no consigues ingresos adicionales.

    Yo debo haber entrevistado a más de cien personas y contratado a unas treinta en total para mi agencia macadamia desde el año 2009. No es una agencia muy grande y por la misma razón he tenido que ser muy cuidadoso con las contrataciones porque, mientras menos gente seamos, más valioso es cada uno.

    Entrevistar candidatos a un puesto no es fácil, sobre todo cuando no tienes una formación en el área de recursos humanos, yo tuve que improvisar y aprender de mis errores. Muchas veces me tocó entrevistar a diseñadores que me intimidaban con su portafolio y experiencia. Algunos habían trabajado en agencias enormes y podía notar su descontento cuando llegaban a mi pequeña oficina. Felizmente también tuve la oportunidad de entrevistar y contratar a personas excepcionales, con mucho talento, habilidad y ganas de trabajar. Gracias a estas personas mi agencia pudo crecer y mantenerse a flote todos estos años.

    De toda esa experiencia descubrí que hay cinco preguntas clave que me permiten saber si estoy entrevistando a una persona que puede ser un buen aporte al equipo. Si haces una búsqueda en Google de “preguntas entrevista trabajo” vas a encontrar varios artículos sobre el tema que están orientados, a mi parecer, a procesos de selección de empresas grandes o que no tienen mucho que ver con marketing, publicidad o diseño, sin embargo sí que hay buenas ideas que puedes usar como por ejemplo “¿Por qué dejó su último trabajo”, “¿Qué es lo más le irrita de sus compañeros de trabajo?”, “¿Trabaja bien bajo presión?”, etc.

    Las preguntas que leerás a continuación no tienen como objetivo conocer al candidato como persona o profesional sino saber si está dispuesto a trabajar en una empresa que recién se está formando, bajo el mando de una persona que no tiene experiencia liderando un equipo y sin la garantía de que estará mucho tiempo laborando contigo. Las personas que asisten a la convocatoria no saben de antemano que tu empresa es nueva o pequeña y pueden tener expectativas erróneas que te harán perder tiempo y dinero si los contratas sólo por su portafolio.

    Las 5 preguntas claves para contratar personal para tu agencia pequeña

     

    ¿Cuánto quieres ganar y por qué?
    ¿Cuánto quieres ganar y por qué?

    Cuando haces la transición de freelancer a agencia te vas a encontrar con muchas interrogantes y la más importante tiene que ver con los precios. Un freelancer no tiene los mismos gastos fijos que una agencia y los clientes los saben, eso hace que sus precios sean menores, además de no ser constantes. Un empleado, en cambio, recibe un sueldo fijo que es una porción de lo que recibe la agencia. Si tú has sido empleado probablemente tengas una idea de los precios que se manejan en el mercado, pero hacer esta pregunta a todos tus candidatos te dará una imagen más certera de cuánto debes pagarle a un colaborador para que esté contento.

    Esta pregunta tiene un truco, no sólo te va a dar información sobre sueldos sino que te dirá si la persona entrevistada tiene confianza en su trabajo.

    Respuestas esperadas:

    • Espero ganar el sueldo mínimo porque recién estoy empezando. Tómalo en cuenta sólo si te ha gustado mucho su portafolio y si tienes la seguridad de que es una persona responsable. Recuerda que tendrás que invertir tiempo en enseñarle.
    • Quiero cobrar muchísimo más de lo que tú ganas porque tengo muchos gastos. No te dirán “muchísimo más de lo que tú ganas” pero sí te pondrán un número elevado. Si su justificación tiene que ver con su vida, descártalo. Puede ser que necesite desesperadamente un trabajo, pero debes recibir algo a cambio.
    • Quiero cobrar muchísimo más de lo que tú ganas porque tengo mucha experiencia. Esto es otra cosa, si ha trabajado en otras agencias puede ser una inversión inteligente porque te podrá ayudar a hacer crecer tu negocio. Tómalo en cuenta si tienes capital o ingresos constantes que te permitan pagarle a tiempo y si supera las siguientes preguntas.
    • Quiero cobrar lo que pagan en otras agencias. O lo que ya estaba ganando en mi trabajo anterior. El único motivo detrás de esto es la oferta y demanda y no tiene que tener, necesariamente, relación con los beneficios que puedas obtener. Recuerda que tú vas a invertir en un recurso que te tiene que generar beneficios. Si le vas a pagar al diseñador que contrates los 1000 que el mercado paga, entonces tienes que recibir más de 1000 por su trabajo, sin contar los gastos adicionales que conlleva contratar a una persona.

     

    ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
    ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

    Esta pregunta tiene mucho significado cuando tienes una agencia nueva o pequeña, que no tiene todo el glamour que un recién egresado espera. La primera oficina que tuve fuera de mi casa era del tamaño de un dormitorio donde tenía apiñados tres escritorios y un microondas puesto sobre una silla. Era lo que podía pagar en ese momento y aunque lo decoré con mucho esmero, con viniles en las paredes y juguetes por todos lados, era realmente triste. Sin embargo, en esa oficina trabajaron, en distintos momentos, cinco personas. Dos de ellas duraron menos de un mes y dos estuvieron una temporada un poco más larga, pero hubo una diseñadora que estuvo trabajando en macadamia por más de dos años (en ésa y otras oficinas) que fue importante en nuestro crecimiento.

    En todos esos casos y también más adelante, cuando ya salimos de esa oficina triste y nos mudamos a sitios mejores, la pregunta era clave porque ponía sobre el tapete el hecho de que mi agencia era pequeña y que su crecimiento profesional iba a ser limitado. Y con sorpresa descubrí que a mucha gente no le importa trabajar en un sitio chico siempre y cuando se le pague a tiempo.
    La pregunta la planteaba más o menos así: «Somos una agencia pequeña y la oficina no es tan bonita, con tu experiencia, ¿por qué quisieras trabajar aquí?»

    Respuestas esperadas:

    • La verdad esperaba otra cosa. Ouch. Esta respuesta no es tan frecuente porque no mucha gente dice lo que piensa, pero lo sabrás por sus expresiones. No vale la pena tratar de retener a alguien que no va a sentirse a gusto trabajando contigo o que tiene otro tipo de aspiraciones.
    • He visto la web de la agencia, me gusta su trabajo y quiero formar parte de su equipo. Esta respuesta tiene truco, puede ser que el candidato haya hecho su trabajo antes de ir a la reunión o que esté siendo lisonjero. Para descubrirlo le preguntas: ¿Qué es lo que más te ha gustado de nuestro portafolio?
    • Estoy viendo diferentes opciones. Ésta probablemente sea la respuesta más sincera: al postulante le da igual que tengas una empresa chica, lo que quiere es trabajar en algún lado y que le paguen. No demuestra gran pasión pero es suficiente. La siguiente pregunta revelará información más profunda.

     

    ¿Qué esperas lograr en tu puesto?
    ¿Qué esperas lograr en tu puesto?

    Esta pregunta puede resumir satisfactoriamente muchas de las preguntas que encontrarás en los otros artículos sobre el tema. El objetivo es tener una idea más o menos clara de si el candidato estará comprometido con el crecimiento de tu negocio.

    Respuestas esperadas:

    • Quiero ganar experiencia y aprender. Respuesta equivocada. De hecho debería ser verdad para todos los que postulen y trabajen contigo, si no ganan experiencia ni aprenden entonces es que no están haciendo nada. Pero esta no debería ser la razón para que contrates a alguien, tu empresa no es un centro de estudios ni un laboratorio, tú le vas a pagar a alguien para que te ayude.
    • Desarrollarme como profesional. Esto es más o menos lo mismo que la anterior pero también puede significar que desea aplicar sus conocimientos en la agencia. Si el candidato te da una respuesta ambigua como ésta pídele que sea más específico: “¿Cómo te gustaría desarrollarte?”
    • Tengo experiencia en tal área y creo que sería algo que pueden ofrecer a sus clientes. Ésta es la respuesta perfecta y es muy rara de escuchar. Yo la oí sólo dos veces. Si el entrevistado te dice algo similar significa que tiene la madurez suficiente para saber que está poniendo a tu disposición sus habilidades para que las aproveches. Y justamente se trata de eso.

     

    ¿Qué habilidades tienes?
    ¿Qué habilidades tienes?

    Con esta pregunta vas a poder medir cuán útil será la persona que contrates. Tu agencia va a crecer si las personas que contratas son mejores que tú. A veces las personas suelen confundirse y te pedirán que amplíes la pregunta, una buena alternativa es “¿qué sabes hacer bien, aparte de… (diseñar, programar, etc.)”

    Respuestas esperadas:

    • Soy responsable, puntual y amable. Las cualidades no son habilidades y, por más importante que sea contratar a alguien decente, cualquier persona puede decir cualquier cosa sobre sí y no ser verdad. Un ladrón te puede decir que es honesto y tú no tendrás forma de saberlo en la entrevista.
    • Sé montar bicicleta y cocinar. Esta respuesta sólo sirve para romper el hielo pero no es útil para tu negocio. Cuando un postulante te dice eso en la entrevista, probablemente le falte un poco de madurez para separar su vida personal de su trabajo. Ojo, no está mal conocer un poco más los aspectos divertidos de cada persona, de hecho considero importante trabajar con personas que sean llevaderas, pero la entrevista se trata sobre tu negocio, ya habrá momentos para hacer vida social.
    • Además de diseñar, sé algo sobre edición de video y animación. Ésto es lo que buscamos, una persona que sea “multitasking” pero dentro de su área. Lo que debes preguntarle a continuación es “¿te gusta editar y animar?” y según eso decidir si tiene potencial para desarrollar nuevas áreas en tu agencia.
    • Además de programar tengo buen trato con los clientes o sé liderar un equipo. Esto también está muy bien, pues las habilidades administrativas de tu personal te van a permitir empoderarlos para que tu negocio crezca sin tener que estar controlándolo todo. Es saludable que las personas que trabajan contigo sepan cómo funciona tu negocio.

     

    ¿Por qué debo contratarte?
    ¿Por qué debo contratarte?

    La pregunta del millón. Acá puedes esperar de todo y usualmente es la que hace reflexionar al candidato sobre si está preparado para el trabajo y le da la oportunidad de revelar información que demuestre si realmente lo desea.

    Respuestas esperadas:

    • Porque sé hacer de todo. Esto no es cierto, nadie puede hacer de todo, pero demuestra disposición (o desesperación) por realizar cualquier tarea que le asignes.
    • Porque me voy a poner la camiseta. Esta respuesta romántica sólo se hará realidad si la agencia supera las expectativas del candidato, pues uno se pone la camiseta de un lugar con el que se identifique y se sienta a gusto.
    • Porque me gusta lo que hacen. Mala respuesta. De nuevo volvemos a centrarnos en lo que al candidato le gusta en lugar de lo que éste puede hacer por la agencia. No te confundas, sí es importante que a cada miembro de tu equipo le guste lo que hace, pero no es la razón para que lo contrates.
    • Porque me necesitan. Wow. Respuestas parecidas a ésta demuestran un exceso de confianza que puede ser dañino. No hay nadie indispensable para tu negocio.
    • Porque puedo aportar mucho a la agencia. Esto es exactamente lo que buscamos, una persona que aporte valor a tu negocio, todo lo demás debería soportarse en esta premisa.

     

    Conclusión

    Como mencioné al inicio del artículo, hay otras preguntas que puedes hacerle a los postulantes, pero ten en cuenta que muchos de ellos ya habrán pasado por otras entrevistas y ya han tenido otros empleos, así que van a tener cierta experiencia sorteando las preguntas más comunes. Los practicantes o recién egresados, en cambio, te darán respuestas ambiguas o sin consistencia porque no tienen preparación.

    Estas cinco preguntas han sido clave para poder elegir bien a las personas que trabajaron conmigo en mi agencia. A partir de cada pregunta surgen otras que dan pie a una conversación más profunda y que revela los intereses y motivaciones de cada uno. Trabajar en una agencia pequeña puede ser una ventaja y también una desventaja, eso dependerá de cada uno. Tu trabajo al entrevistar candidatos es descubrir si el tamaño de tu agencia y los beneficios que ésta les otorgará son una ventaja que hará que se sientan contentos.

    Y tú, ¿qué preguntas haces en las entrevistas?

     

     

    Summary
    5 preguntas clave al contratar personal para tu pequeña agencia
    Article Name
    5 preguntas clave al contratar personal para tu pequeña agencia
    Description
    ¿Tienes muchos clientes y no te das abasto? Ya llegó el momento de hacer crecer tu negocio y necesitas contratar una mano extra. Ya sea que necesites apoyo en diseño, programación o el área de cuentas, debes encontrar a la persona ideal para el puesto.
    Author
    Publisher Name
    EmpiriaLab
    Publisher Logo

    About Jose Alvarez Carbajal

    Soy Jose Alvarez Carbajal, director de proyectos de la agencia digital macadamia con sede en Perú y autor del libro «Cómo ser freelancer y no morir en el intento«. Soy consultor en marketing, ventas y desarrollo personal. Tengo más de 10 años de experiencia dedicados a la docencia, he dictado cursos de edición fotográfica y de video, desarrollo web y multimedia, marketing en línea y portafolio, tanto para pregrado como especializaciones, talleres y cursos para niños. He trabajado con clientes en más de nueve países llevando a cabo proyectos relacionados al marketing digital, desarrollando piezas gráficas y multimedia, sitios web, campañas online y videojuegos. Soy casado, tengo dos hijos y vivo en Valencia, España.

    Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puto el que lee. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el pinche enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest